jueves, 31 de enero de 2019

DE MUÑIZ A COSQUÍN




Cada vez que pasa esto pienso en el misterio del tiempo. Cómo es posible que en dos días haya sucedido tanto. Llegué a Córdoba el lunes a las 5 de la tarde. Fui recibida en un hotel precioso de Vaquerías con la cordialidad de haber sido esperada: Patricia Coppola y Jorge Felippa, no tengo más que palabras de agradecimiento para ustedes, qué maravilla el trabajo que realizan, la forma en que todo se desarrolla porque fue cuidado cada detalle, el humor con que trabajan, la alegría. 

Antes de llegar a la primera noche de Cosquín, en la plaza, la sorpresa más linda fue encontrar a Patricio Torne, es pura generosidad y amor. Los músicos nos hicieron felices llenando la noche de guitarras y cantos. Después vendrían dos gestos inolvidables: de Susana Cabuchi, sus libros esperándome, su letra. De Laura García del Castaño, su voz en el teléfono, el día de mi lectura, para desearme suerte.
Abrió la noche Juan Luna, con su voz pausada, calmosa, con remates fuertes, frente a un público atento, numeroso, comprometido en la escucha. Luego leyeron Laura López Morales y Gabriel Pantoja, dos lecturas que dieron cuenta de la construcción de una identidad poética que sólo se logra con muchísimas horas de trabajo y talento. Conocí a Juan Cameron, poeta chileno, léanlo.
El martes leyó Francisco Avendaño, poeta santiagueño, de una memoria exquisita y una tonada hechicera. Luego leí yo y fui feliz. Me reencontré con los queridos Tina Elorriaga y Hugo Rivella, y charlamos bajo las estrellas Volví a mi pueblo cansada pero más viva que nunca. La poesía me devuelve al mundo. Gracias.

Fotos: cortesía del Festival de poesía de Cosquín.







No hay comentarios:

Publicar un comentario