martes, 4 de septiembre de 2018

La mano que cambia


Después de leerles a las nenas y nenes de seis, siete, ocho, nueve y diez años de la EP 39 el poema de Graciela Cros que termina diciendo “Tener amigos poetas salva el día”, realizamos una versión libre y conjunta del poema. 
La consigna consistía en que el nuevo poema terminara diciendo “Tener amigos isleños salva el día” y empezaba con una propuesta: lo que traía apretado en la mano (un bollito de papel) pasaba de mano en mano y se convertía en lo que cada uno percibiera como posible.
Todos se tomaron el tiempo para descubrir qué era eso que tenían apretado en la mano y aparecieron peces violetas, pájaros en agua celeste, un conejito que sostenía un globo, un pájaro celestino, un árbol, un amigo. 
Se copiaron los versos en el pizarrón, tal como fueron apareciendo, haciendo relecturas parciales del poema que todos seguían con atención.
Terminado el poema, el título fue propuesto por una alumna de 7 añitos y fue votado por unanimidad por sus compañeros: La mano que cambia.


El poema quedó así:

La mano que cambia

En mi mano traigo
un papel y un anillo
que en tu mano se convierte
en peces violetas, y en otra mano
se vuelve unas flores, pájaros en agua celeste
y salta y se transforma en un conejito
que tiene un globo. Llega a la isla
y se vuelve un amigo, un árbol,
un pájaro celestino que se convierte en arco iris
se hace de noche, hay luna llena
y brilla en la oscuridad.
Tener amigos isleños
salva el día.

Esta experiencia realizada con los alumnos de los primeros grados de la EP 39 de la isla Martín García fue posible gracias a que existe el Festival de Poesía en la escuela, un espacio creativo, interdisciplinario, necesario. Gracias totales, Alejandra Correa y a Marisa Negri!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario