sábado, 15 de abril de 2017

Sobre la poética


Creo que con  Triza termina una trilogía formada por "Donde termina esta casa", "Del otro lado de la noche" y, precisamente, "Triza". 
Hay, en los tres libros, una estética en el decir que empezó a verse en ese libro pequeño que se editó en Tucumán, de manera artesanal, por la queridísima poeta María Belén Aguirre. 
"Del otro lado de la noche", editado en Buenos Aires, por El Mono Armado, cambia la dinámica de "Donde termina esta casa" pero mantiene los temas esenciales del primero: el asombro, el tiempo, la espera, la afasia, el amor.
Triza, editado en la provincia de Córdoba, por De todos los mares, sigue la dinámica de "Del otro lado de la noche" pero profundiza el tratamiento de los temas y la forma de decir. Se hace más cruel. Dice hasta que ya no queda sangre. 

Conjuntamente con estos tres libros, desde el año 2012 vengo escribiendo uno (el sexto) que no tiene nada que ver con los libros anteriores. Indago sobre el lenguaje, experimento la narración dentro del poema, reconozco voces que llegan desde otro mundo.  Después de cinco años, ayer terminé el trabajo de escritura y corrección. Doy la bienvenida a "Uva negra", que permanecerá inédito hasta que el destino lo decida.

De ahora en más, siento que todo lo que escriba será distinto. Estoy sola frente a una extensión de tierra inmensa, de pie sobre mi sombra. Sostengo con las dos manos un puñado de pasto fresco, recién arrancado, oloroso, brillante. En el suelo queda la marca del dolor. En mis manos, la ofrenda. Aquí construiré mi casa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario