jueves, 1 de abril de 2021

DAME DIEZ, entrevista realizada por Matías Verna

 Día 32 de “Dame Diez” con Valeria Pariso

Nació en Muñiz, Provincia de Buenos Aires, 1970). Coordina MOJITO, taller y clínica virtual/presencial de poesía.
Publicó «Cero sobre el nivel del mar» Ediciones AqL (2012), «Paula levanta la persiana», Ediciones AqL (2013); «Donde termina esta casa», Ediciones de la Eterna (2015), «Del otro lado de la noche» (2015) Editorial El Mono Armado, «Triza» (2017) Editorial Detodoslosmares, «La trilogía: Uva negra/ Mascarón de proa/ El castillo de Rouen», Vela al viento Ediciones patagónicas (2018).
En 2019, con su libro «Zarmina», obtuvo el Primer Premio del Concurso de Letras, categoría poesía, del Fondo Nacional de las Artes.
Recientemente publicó “Flores Para no Regar” editado por AqL y con prólogo de
Diego Roel

Aquí las preguntas y las respuestas:
1 ¿Qué libro está leyendo?
Una excursión a los indios ranqueles, de Mansilla.
2 ¿Pudo escribir en Pandemia?
Sí, pero poco.
3 ¿Vuelve a su infancia de vez en cuando? ¿A dónde?
Muchas veces, vuelvo a las historias que recuerdo, a los miedos, a las plantas que eran todas desconocidas y fabulosas, a gestos que me resultaron inolvidables, por ejemplo, yo tenía ocho años y me conmovía la forma en que un compañero de tercer grado se quitaba de las manos las migas de las galletitas, hacía algo con los dedos como si fuesen las patas de una mosca. Creo que ese chico nunca me habló y tampoco me importaba que me hablara, pero cada vez que él hacía eso y se quitaba las migas, yo pensaba en lo parecido que podemos ser a los insectos.
4 ¿De qué colega recomendaría un libro?
De muchos, todo el tiempo estoy recomendando libros de colegas. Si hoy tuviese que recomendarte uno te diría que leas Diego Roel.
5 ¿Cómo define el 2020?
Como un año histórico a nivel mundial. En lo personal, como un año de amor.
6 ¿Quién merece un Premio Nobel?
Antonio Gamoneda.
7 ¿Cuál es su película preferida?
Podría ser “Maudie”.
8 ¿Cómo imagina el fin de la Pandemia?
No tengo ni idea.
9 ¿Radio, TV o Diario?
Radio, diario y TV, en ese orden, pero poco.
10 ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere publicar por primera vez?
Que no publique sin que al menos dos personas fuera de su círculo familiar o afectivo hayan leído lo que quiere publicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario