lunes, 30 de mayo de 2016

Novedades bajo el viento

DICE EN FACEBOOK Libros Saint Exupèry:  "Libros Saint ExupéryVuelve El TALLER DE POESÍA a La casa de Antoine. 
Vayan asegurándose su lugar. [saintexuperylibros@gmail.com]
Coordina: Valeria Pariso
Vale Pariso hace poesía, cuando la escribe, la lee o la explica. Desde el 2014 organiza en Bella Vista un Ciclo de Poesía; desde esa trinchera de la palabra difunde a los autores contemporáneos, los pone en boca de todos. Publicó cuatro libros: Cero sobre el nivel del mar, Paula levanta la persiana, Donde termina esta casa y Del otro lado de la noche. En sus poemas, lecturas y talleres hay una consigna ineludible, la poesía se respira."




¿Y si no fuera necesario mirarnos las manos para encontrar el óxido de todas las palabras abandonadas?




domingo, 29 de mayo de 2016

Casa Rodolfo Walsh


Ayer fuimos hasta Capital Federal a ver la muestra organizada por la Colectiba, el colectivo fotográfico al que pertenece mi amiga Karina Giglio (que es además una de las organizadoras del grupo). Se puede visitar la muestra hasta hoy, de 19 a 22 horas, en Nicaragua 4441, Palermo. Entrada libre y gratuita.





















Se viene el ciclo de poesía de Junio

Maria Antonia va a leer a Wislawa. Y Lidia va a leer a Diana Bellessi. Seguramente se van sentar a misma mesa. Digo, por el placer de imaginar una mesa donde Wislawa converse con Bellessi. Qué cosa loca, che, qué cosa loca.

Se viene el ciclo de poesía de Junio


Rolando Ocampo va a leer a Juan Carlos Moisés y Alexis Tagliavini va a leer a Cristian Aliaga. Eso es porque los vecinos quieren saber qué se está escribiendo aquí y ahora.

Se viene el ciclo de poesía de Junio

Y otra cosa que pasa es que además del libro de poesía que nos regala la librería Saint Exupery todos los meses para sortear entre vecinos, si viene algún poeta al ciclo, nos trae su libro para sortear entre los vecinos. ¿No es maravilloso? En mayo sorteamos 6 libros de poesía. Vamos a dejar que Junio nos sorprenda.


Se viene el ciclo de poesía de Junio

La ventaja de que sean los vecinos los que leen poesía es que tenemos una diversidad cultural exquisita. En abril, Gloria leyó a poetas mapuches en castellano y en mapudungun. Y ahora en junio, Monica, nos lee a Alda Merini. En castellano y en italiano. ¡Oh, mamma mía!

Se viene el ciclo de poesía de Junio

Empiezan a surgir cosas inesperadas en el ciclo de poesía. Por ejemplo, cuando Sole, vecina de Bella Vista, leyó a Marosa Di Giorgio, llenó la mesa de flores, como si fuese un jardín. Cosas que se les ocurren a los vecinos que no escriben poesía pero que la hacen suya y nos muestran cómo.



Se viene el ciclo de poesía de Junio

Y también viene a leer Rober Andino que anda con libro nuevo. Y viene Sole Puentes Cañas a susurrar, oído por oído, un poquito de todos los versos que se escuchen durante el ciclo de junio.
Más música para que haya magia.
Más fotografía para que nos llenemos de luz.

Todo esto en un lugar soñado. Todo a pulmón, a remo, a pedal, a mano.

viernes, 27 de mayo de 2016

Todo para leer


Trabajo mucho en "La ficción del olvido", el blog donde subo la poesía que me gusta. Es todo un alimento. Por eso es importante compartir.









jueves, 26 de mayo de 2016


Pienso en alguna canción que complete el día. Ya pasé por La maza, Cerrado por Derribo, y dos o tres más que me siguen desde temprano. No hay motor de búsqueda que me ayude. En el vacío entran todas las canciones que no sé encontrar pero que existen.





martes, 24 de mayo de 2016


Ayer fui al médico, lo oí decir que  está hermosa la cicatriz inmensa. No puedo verla pero sé que me cruza como un río. ¿Qué puedo hacer sino llenar mi sombra de mariposas?



viernes, 20 de mayo de 2016


Al silencio le duelen
las costillas del hambre al que se obliga.
Se aprieta acá
y la proximidad lo dobla:
nada peor que un silencio cercano.
¿Qué alimento profundo
puede darse sin aire, sin cuerpo?
Para adentro se ríe de tanta cosa seria.
Cómo es posible, piensa,
que no exista palabra para nombrar a eso.

Y no da más.





jueves, 19 de mayo de 2016

Regalito






Pienso en las flores sobre el alambrado.
¿Eran celestes?
¿Blancas?
El viento las movía todas juntas.
Eran hermosas, pienso,
como algo que no puede dominarse
y sin perder ni un poco la entereza
vuelve una fiesta su actitud de entrega.

Y no aprendimos, digo.

Ni a dejarnos llevar ni a olvidarnos del suelo.

Oh, culpa maldita de estos pies inútiles,
no aprendimos nada de los tallos.

¿Si no fue para imitar,
para qué mirábamos el campo
lleno de flores sobre el alambrado?


miércoles, 18 de mayo de 2016

Alegría


Estoy feliz, honrada, agradecida.

El jueves 23 de junio voy a estar leyendo en el VIII FESTIVAL LATINOAMERICANO DE POESÍA EN EL CENTRO, en una mesa de lujo.

Agendalo, nos vemos ahí.







21 al 26 de junio de 2016 - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Av. Corrientes 1543 (C1042AAB) Ciudad de Buenos Aires - Argentina
[54 11] 5077-8000

“Vivo estarás, mientras tu muerte irradie” 
Jorge Ariel Madrazo

“Todavía no es la estación de la sangre / y ya estamos perdidos en un bosque”
Inés Manzano

“Éramos árboles y gentes del sueño / almas erradas Errantes árboles /
Y furiosos dábamos vueltas a la vida” 

Ramón Palomares


Ocho años ininterrumpidos de buena poesía, representativa de las distintas tradiciones argentinas y latinoamericanas. En esta nueva edición de nuestro Festival, latinoamericano pero también intercontinental, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini se enorgullece por la continuidad, redoblando la apuesta y el compromiso hacia más encuentros, más poesía de calidad, más identidad cultural, más diversidades poéticas.

PROGRAMA

[MAR 21Sala Solidaridad [2° S]

15:00. Mesa Teórica: La poesía en el teatro. Reflexiones sobre la presencia de la poesía en la historia del teatro y en espectáculos del teatro argentino contemporáneo.Participan: Ludmila Barbero, Patricia Díaz Bialet, Jorge Dubatti, Natacha Koss y Nara Mansur. Organiza el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) con el Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras-UBA.

19:00. Apertura. Palabras de bienvenida. Presentación de los poetas internacionales invitados al Festival: Cristian Avecillas (Ecuador), Roberto Amézquita (México), Mario Bojórquez (México), Rafael Courtoisie (Uruguay), Arturo Desimone (Aruba), Mario Eraso Belalcázar (Colombia), Sarah Holland-Batt (Australia), Rosabetty Muñoz (Chile), Omar Pérez (Cuba) y Augusto Rodríguez (Ecuador).
Participación musical. Guillermo Férnández, 50 años con el tango
Brindis

[MIE 22Sala Osvaldo Pugliese [PB]

18:00 – 19:30. Poesía del pensamiento. Mesa de debate. Participan: Jorge Aulicino (Buenos Aires),  Osvaldo Picardo (Mar del Plata), Mario Bojórquez (México) y Rafael Courtoisie (Uruguay). Coordina: Carlos J. Aldazábal.

19:40 – 21:00. Mesa de lectura. Participan: Rosabetty Muñoz (Chile), Roberto Amézquita (México), Leopoldo "Teuco" Castilla (Salta), Lidia Rocha (Buenos Aires) y Diego Colomba (Rosario). Coordina: Juano Villafañe.

[JUE 23Sala Osvaldo Pugliese [PB]

18:00 – 19:30. Poesía y sonoridades / ritmos y posibles métricas. Mesa de debate. Participan: Laura Klein (Buenos Aires), Gabo Ferro (Buenos Aires), Flavia Soldano (Buenos Aires) y Omar Pérez (Cuba). Coordina: Vicente Muleiro.

19:40 – 21:00. Mesa de lectura. Participan: Augusto Rodríguez (Ecuador), Omar Pérez (Cuba), Andrea Ocampo (Santa Fe), Valeria Pariso (Buenos Aires)  y Nora Perusín (Buenos Aires). Coordina: Silvia Castro.

[VIE 24Sala Osvaldo Pugliese [PB]

18:00 – 19:30. Mesa de lectura. Participan: Mario Bojórquez (México), Sarah Holland-Batt (Australia), Graciela Cros (Río Negro) y María del Carmen Colombo (Buenos Aires). Coordina: Susana Szwarc

19:40 – 21:00. Mesa de lectura. Participan: Rafael Courtoisie (Uruguay), Cristian Avecillas (Ecuador), Arturo Desimone (Aruba), Mario Eraso Belalcázar (Colombia) y Fernando Noy (Buenos Aires). Coordina: Nara Mansur.

[SAB 25Museo Etnográfico [Moreno 350]

15:00 –19:00. Feria de editoriales de poesía. Participan: Ediciones en Danza, Espacio Hudson, Melón Editora, Buenos Aires Poetry, El suri porfiado, Caballo Negro, Lamás Médula, Clara Beter, Desde la Gente, Ediciones del Dock y Año Luz Editora, entre otras.

15:00 – 16:00. Mesa de lectura. Participan: Pablo Queralt (Buenos Aires), Augusto Rodríguez (Ecuador), Daniel Quintero (Tierra del Fuego) y  Arturo Desimone (Aruba). Coordina: Santiago Alonso.

16:00 – 17:00. La poesía y la danza. Homenaje a Sophie Arp Taeuber. Performance de Isabelle Páez.

17:00 –18:00. Mesa de lectura. Participan: Sarah Holland-Batt (Australia), Osvaldo Picardo (Mar del Plata), Mario Bojórquez (México), y Rafael Courtoisie (Uruguay). Coordina: Vicente Muleiro.

18:00 – 19:00. Poesía y música. Omar Pérez (Cuba)

19:20. Brindis.


[DOM 26Museo Etnográfico [Moreno 350]
15:00 –19:00. Feria de editoriales de poesía.

16:00 – 17:00. Visita guiada al Museo. “Lola Kiepja, la poeta del fin del mundo”.

17:00 –18:00. Mesa de lectura. Participan: Laura Klein (Buenos Aires), Graciela Cros (Bariloche), Roberto Amézquita (México), Mario Eraso Belalcázar (Colombia), y Gabo Ferro (Buenos Aires). Coordina Carlos J. Aldazábal.

18:00 – 19:00. La poesía y la copla: Mariana Carrizo. Presenta Daniel Perrone.

19:20. Brindis.


Fuente: http://festivalpoesiaenelcentro.blogspot.com.ar/
Poetas Invitados
Roberto Amézquita (México)
Jorge Aulicino (Argentina)
Cristian Avecillas (Ecuador)
Mario Bojórquez (México)
Leopoldo "Teuco" Castilla(Argentina)
Diego Colomba (Argentina)
María del Carmen Colombo(Argentina)
Rafael Courtoisie (Uruguay)
Graciela Cros (Argentina)
Arturo Desimone (Aruba)
Mario Eraso Belalcázar(Colombia)
Gabo Ferro (Argentina)
Sarah Holland-Batt (Australia)
Laura Klein (Argentina)
Rosabetty Muñoz (Chile)
Fernando Noy (Argentina)
Andrea Ocampo (Argentina)
Valeria Pariso (Argentina)
Omar Pérez (Cuba)
Nora Alicia Perusín(Argentina)
Osvaldo Picardo (Argentina)
Pablo Queralt (Argentina)
Daniel Quintero (Argentina)
Lidia Rocha (Argentina)
Augusto Rodríguez (Ecuador)
Flavia Soldano Deheza(Argentina)



Foto del Festival: Silvia Castro

lunes, 16 de mayo de 2016

Cantos medievales


Ayer la voz de Eugenia Andreani hizo temblar la sala de El Escarabajo con sus cantos medievales. Cantos del siglo XIII, en portugués, acompañados por un laúd. Yo no entendí nada de la letra pero puedo decir que sonaba a lamento del que era urgente apiadarse. Sonaba a pájaro. Sonaba como alguien que recoge un cuerpo y le canta para que viva. Una no sabe cómo agradecer estos regalos.




Esos gestos que nos hacen felices

Sabiendo que yo llegaba a Boedo por primera vez para leer en el ciclo de poesía De Puerta en Puerta, Diego Roel pasó a saludarme y a darme su nuevo libro "Kyrios" (Editorial De todos los mares, 2016), libro que celebro y recomiendo. Gracias, Roel, por estos gestos tan tuyos, siempre generosos.




Diego Roel, Témperley, 1980.  Publicó Padre Tótem/Oscuros umbrales de revelación (Libros de Tierra Firme, 2004), Diario del insomnio (Libros de Tierra Fimre, 2005; Detodoslosmares, 2013), Cuadernos del desierto (Libros de Tierra Firme, 2007), Las variaciones del mundo (El Mono Armado, 2010; Detodoslosmares, 2014), Los jardines del Aire (El Mono Armado, 2012), Dice Jonás (El mono Armado, 2015) y Vía Lucis (Ediciones Del Dock, 2015) Reside en La Plata. -Datos extraídos de la solapa de Kyrios-

Boedo

Mirar Boedo por primera vez.
Caminarlo por primera vez.
La magia de un estreno.














Fotos tomadas ayer, previas a la lectura en el ciclo de poesía de Puerta en puerta, coordinado por Eugenia Andreani.



miércoles, 11 de mayo de 2016


Podría ser que todo comienzo
nos enseñe a despedirnos.
O al revés.
Yo aprendí la forma en que la tarde,
la primera tarde verdadera,
se ponía linda para irse.
Parecía una tarde que no iba
a terminarse nunca.
Pero sí: de pronto
nos encontramos con la noche.
¿Cuál era el miedo?
Creíamos que era el final de todo
pero nos expulsó la noche de los brazos 
y sin pensarlo acá seguimos, vivos.





martes, 10 de mayo de 2016

sábado, 7 de mayo de 2016

“Líbranos, Señor"
Cristina Peri Rossi
Y ya que estamos, Señor,
lìbranos,
de no advertir la alteración del fuego
cuando el amor se acerque,
y de aferrarnos a las palabras que hagan
que todo,  todo, todo,
nos parezca posible.






viernes, 6 de mayo de 2016

De puerta en puerta



El ciclo "De puerta en puerta", de Eugenia Andreani, movió cielo y tierra para que Muñiz, el día 15 de Mayo, quede pegadito a la Capital. Así que voy a ir ahí, a leer, para celebrar a los empecinados que construyen a pasar de todo. Venite.








Mirar las sombras de las palabras, sus filos, sus cicatrices, sus flores recién nacidas,  como quien enciende una lámpara para poder dormir.



jueves, 5 de mayo de 2016