miércoles, 30 de marzo de 2016

Como quien hace la soledad apenas llega.

martes, 29 de marzo de 2016

La invención del cuarto propio




Ni habitación propia ni escritorio amplio. Una mesita. Muchos lápices negros. Fridas que me regalan mis amigas. Un cuadro que pintó mi hija. Una ventana por donde, si estiro la mano, casi agarro las hojas del fresno. Así escribo. No necesito más.



lunes, 28 de marzo de 2016

domingo, 27 de marzo de 2016

Terminé mi quinto libro. Después de más de cuatro años de trabajo. Después de varios intentos de tirarlo a la basura. De odiarlo. De volverlo a buscar. De decirle pobrecito. De alisarle las hojas. No sé cuándo se publicará ni si se publicará. Estoy feliz. Tengo la calma de saber que no apuré ninguna palabra. El resto es cosa del destino.


sábado, 26 de marzo de 2016


Me gusta la gente que hace devoluciones escritas de los libros que lee. A mí no me sale. De verdad, no me sale.
Después de leer un libro que me partió de emoción, quedo suspendida en un estado de temblor y gratitud que no quiero alterar.
Por otra parte, si el libro que terminé de leer me pareció un espanto, no vale la pena que escriba ni una palabra. Para qué.
Hace tiempo que dejé de cuestionarme mi no devolución escrita de los libros que leo. Sepan ustedes, que me regalan libros y me honran con ese gesto, disculpar si esperan devolución escrita de mi parte.
Eso sí, si me gustó, comparto. La buena poesía es como el pan.





viernes, 25 de marzo de 2016


Mañana, el hilo del asombro, se tensará como un alambre. El jazmín del aire subirá por él y abrirá flores que durarán un día, tres, cinco. Después, las manos juntarán el hilo blando, los pétalos negros y el espanto de no entender la primavera.



jueves, 24 de marzo de 2016

miércoles, 23 de marzo de 2016


¿Sabrá la belleza que acá nadie
 se detiene a mirar a los ojos,
 ni habla sobre árboles doblados de locura,
que el orgullo dice:  “es el agua que hay”
“no es mi culpa la sed”,
y al corazón se le parten las ramas y los pájaros?
¿Sabrá que entre las manos
resiste una selva
todavía?


martes, 22 de marzo de 2016


Donde el silencio encuentra 
cómo cavar la piedra
y se mete, crepita y llora
como un pequeño huérfano

en la sala de fuego,
y se pregunta y no entiende,
se responde y no entiende,
le habla a Dios y no entiende,
en ese lugar donde el silencio
bajó los brazos en actitud de entrega,
ahí 

está tu corazón.



¿Y cómo andar sin presumir que pronunciamos una palabra que no sabíamos qué significaba hasta volverla agua, boca, manos, en la mitad de la sed?


lunes, 21 de marzo de 2016

"che, pero qué bien que anda tu lapicera" me dijo Jorge Madrazo una tarde de diciembre en la Biblioteca Nacional mientras me escribía una dedicatoria. Tratamos, pero ninguno de los dos pudimos ver saber de qué marca era, de borradas que estaban las letras por el uso. Me gusta quedarme con esos detalles sencillos de la gente que admiro.


Chau, Poeta

Lo conocí personalmente en diciembre, en la Biblioteca Nacional, gracias a Mariel Monente. Miraba a los ojos, sonreía todo el tiempo, agarraba la mano, hacía pensar. Intercambiamos libros dedicados (qué gesto generoso de su parte, Dios!). Me queda ese recuerdo para toda la vida. Chau, Jorge Ariel Madrazo, gracias por la poesía.







Gracias, Catalina y Selva!


Entrevista El infinito viajar




Pienso en la poesía y miro mis manos. Hemos sido valientes, digo, y aceptado los caminos como quien mira al sol.  Hemos celebrado el silencio donde la palabra se prendía fuego. No hubo ningún apuro en empezar un pájaro ni en darlo por terminado. Andamos con el viento metido en el pañuelo, anudado al cuello, tratando de que no se asfixie la esperanza. Hay que creer. Hay que cantar.


FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA!!!!




domingo, 20 de marzo de 2016

"Vos, vos y las hojas caen"






Dicen que el otoño comienza hoy, 20 de marzo. Bienvenida la estación de las hojas naranjas y amarillas dando vueltas en el aire.




sábado, 19 de marzo de 2016

Regalito





Visita de poeta

Hoy tempranito recibí en casa la visita de un poeta amigo, Ricardo Di Mario, recién llegado de Los Hornillos, Córdoba. Hablamos de poesía y de la vida. Pequeños regalos que me da vivir en Muñiz.

Lectores que me acercan fotos


("Del otro lado de la noche")




(Foto de Lourdes, lectora) 

viernes, 18 de marzo de 2016

Paró el viento 
y los tallos de las amapolas 
volvieron al lugar rojo de la fragilidad. 

Ahora 
la belleza consiste 
en la quietud de los ruidos, 
de las imágenes, de los huesos. 

¿Lo ves? 
Es un jardín de amapolas quietas.
No lo toques,
oh, no lo toques.

Debajo de tus manos entumecidas
lo que late parece ser mi corazón.





jueves, 17 de marzo de 2016

LAS FOTOS DEL DOMINGO































Fotos: By Karina Giglio

Lectores que me acercan fotos



Del otro lado de la noche


(Foto de Gabriela, lectora de San Miguel)

miércoles, 16 de marzo de 2016

martes, 15 de marzo de 2016

Toco el ruido del mar. La espuma grita cada vez que el corazón pega contra el muelle. ¿Se rompió todo? Si no fuese porque bajan gaviotas sobre las olas creería que no hay peces celebrando el latido de cada mañana.


lunes, 14 de marzo de 2016

Noticias del Ciclo de poesía en Bella Vista

Una perlita: ayer, cada vecino que vino al ciclo se llevó de regalo versos envueltos. Idea y mano de Karina Giglio que, con muchos de los versos que se leyeron, armó un sobre pequeño para cada vecino y los obsequiamos para que los lean y relean.






HOLA VENEZUELA

La poesía tiene caminos increíbles. Yo no encuentro palabras para agradecer este trabajo hecho por Gabriela Rosas y su equipo, en Venezuela, donde recopila poemas de mis cuatro libros más unos inéditos. Pasen y vean mi alegría.







domingo, 13 de marzo de 2016


Algunos días todo el cuerpo se reduce a una desesperación: la urgencia por escribir tres o cuatro palabras que podrían estallar adentro. La fuerza de esa desesperación me impide respirar. Lo único que se escucha es la inocencia de un corazón que no entiende por qué no es posible que esas palabras aparezcan escritas. Se trata de un circuito feroz que ocurre una y otra vez. Entre episodio y episodio creo en el olvido.




sábado, 12 de marzo de 2016

Haber tenido la suerte de conocer el olor del mar. Aunque quede lejos y no se pueda volver a tocarlo tantas veces como uno quisiera. Tener, para siempre, el olor del mar en la mano que tocó la ola.

(extraído de una conversación oída ayer en el colectivo)

viernes, 11 de marzo de 2016


Quise que en ese libro cada poema fuera una piedra arrojada con certeza. Del otro lado de la noche es un libro lleno de piedras.




jueves, 10 de marzo de 2016

La belleza de la ruptura


La belleza de la ruptura del Glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares, provincia de Santa Cruz, Argentina. En vivo.




Esto sucedió hoy




miércoles, 9 de marzo de 2016

Como quien pone una flor carnívora en las manos de un niño, en el poema cada palabra muerde, con delicado fervor,  tu culpa o tu esperanza.



martes, 8 de marzo de 2016





A todas las mujeres, salud.








8 de Marzo, día internacional de la mujer.

domingo, 6 de marzo de 2016

El jueves en la radio


El jueves que viene, a las 21 horas, voy a estar en Moebius, el programa de radio de Lidia Rocha y Gerardo Curiá. Vamos a hablar de poesía. Pasen y vean el evento de la página que está en el enlace copiado abajo. Están todos invitados a escuchar.


Para escuchar el programa:  www.arinfo.com.a

Evento:  https://www.facebook.com/events/140765466313987/

Página de Moebius: https://www.facebook.com/moebiusenlaradio/?ref=hl

sábado, 5 de marzo de 2016


Oigo el crecimiento pavoroso de la hiedra que avanza hacia mi ventana. Duermo sabiendo que su brazo con hojas se estira cada noche y llora, y canta.



viernes, 4 de marzo de 2016


La frescura de marzo en Muñiz hace abrir las ventanas. Me despierto temprano para no perder el aire que comienza.




jueves, 3 de marzo de 2016

miércoles, 2 de marzo de 2016

Vengo trabajando simultáneamente en dos libros, completamente diferentes entre sí. Uno, el más nuevo, comencé a escribirlo en el 2014, después de terminar "Del otro lado de la noche".  El otro, es un libro que viene desde el 2012 y acompañó a todos los libros desde "Cero sobre el nivel del mar". Me dedico mucho a este último, porque viene ocupándome desde hace 4 años y quisiera terminarlo pronto. Siempre me angustia encontrarles un título. Nunca estoy conforme con los nombres que elijo para los libros. Uno debería poder elegir el silencio.