viernes, 30 de octubre de 2015


Hoy a la mañana recibí un llamado telefónico de esos que te hacen decir: pucha, che, qué suerte tengo, qué vuelos cruza la poesía, qué mariposas suaves te posa sobre las manos, qué honrada me deja, qué lindo el latido.


jueves, 29 de octubre de 2015

Andá agendando









No olvidés
la terrible belleza del silencio
que precede al rompimiento de una ola:

esas dos o tres palabras calladitas en tu miedo.
Esas dos o tres palabras verdaderas.

No olvidés
dónde nace el grito inmóvil
que no rompe, que no cae,
que no diste.


martes, 27 de octubre de 2015

Gracias totales, Marisa Negri y alumnos de 1º A de la EEST1 del Delta de Tigre!!!!!!



"Variaciones sobre Del otro lado de la noche de Valeria Pariso. Por Marisa Negri, 27 de Octubre de 2015. 


Llegaron  los libros de Valeria Pariso esta mañana casi junto con la lancha escolar. Encuentro, amistad y poesía que siempre atraviesan el río para llegar a mi puerta y entonces alegría que se comparte. Con los chicos de 1° A de la EEST1 que el viernes habían participado del taller de Nurit Kasztelan para el VII Festival de Poesía en la Escuela nos pusimos a reversionar el poema 29 

escribe nuestra amiga poeta 


29 

A veces pienso, /con qué habremos sujetado,/ vos y yo,/ el cuerpo a la intemperie,/la voz al corazón y el corazón al hueso,/ las manos al lenguaje/y el lenguaje a la tierra,/con qué los habremos sujetado,/que hagamos lo que hagamos/no se sueltan. 


Y escriben los chicos:  



mi cuerpo- pedro carnovali 

a veces mi cuerpo/ con el que me muevo/ es un un barco a la intemperie / el corazón/nos une y nos aleja de la tierra/ no sé como llegar 




vos y yo . brandon chico 

a veces pienso en vos/ con qué ojos nos vemos/ vos y yo/ el amanecer a la intemperie/ nos ilumina el corazón / y tiembla la tierra / no sé cómo no estamos juntos 



nadie nos separa . leandro lostracco 

a veces veo / que jugamos vos y yo al amor/ a la intemperie / nadie en la tierra / nos va a separar 




tú y yo . brisa tesuri  


a veces veo las estrellas/ con qué palabras / vos y yo / el cuchillo y la intemperie / regreso al corazón gris / y la belleza sobre la tierra / brilla  



el amor. ayelén proscopio  



a veces veo todo gris/ con qué sombra vos y yo / nos confundimos / el amor a la intemperie / celos / corazón / regresos / y la mano en la tierra no se olvida. 



a veces. paula montenegro  



a veces pienso / que los dos / vos y yo / somos inseparables / el corazón a la intemperie / siento que otro corazón lo va a encontrar / y vamos a juntarnos / bajo la tierra / no sé si estaremos juntos para siempre / pero da igual  



el amor indeciso. francisco sosna  



a veces pienso / en los días / en que vos y yo / nos odiamos / el amor intemperie / el corazón lastimado / en tierra / no sé si te quiero  



regreso . kevin lallera  


a veces pienso / que regresamos / vos y yo / al hueso / a la intemperie / brilla el corazón con la belleza / y la memoria de la tierra / no se encuentra  



vos y yo . nicasio herrera   



a veces / me conformo / con que la calma regrese / entre vos y yo / el cuerpo / y la sombra de tu cabello a la intemperie / clava cuchillos en mi corazón / mi mente brilla en la tierra / no sé / si tu belleza / seguirá intacta.  



nosotros . joaquín perez  


nosotros / en la gran intemperie del corazón / brilla la tierra / de belleza  


cuerpo corazón . santiago claude  


nosotros / cuerpo-corazón / la tierra gris / el cielo gris / no sé / cuándo / regresarás 



Le prometí a los chicos que te llegarían sus poemas y lo primero que me dijeron fue, ¿y ella cuándo vendrá a visitarnos? así que queda hecha la invitación, por qué no para el próximo festival. "















sábado, 24 de octubre de 2015





Fotografía: Karina Giglio
Lugar: Ceres, Bella Vista
Ciclo de poesía Amanda Oparupí


viernes, 23 de octubre de 2015

Cada tanto, me gusta cambiar el aspecto del blog, que viene a ser algo así como reubicar los libros que tengo sobre los muebles de la casa o poner flores nuevas en los canteros del jardín. Sin embargo, hay cosas que siguen sin salirme, a pesar de los innumerables intentos: centrar el título en la cabecera, que los comentarios se vean desplegados debajo de la entrada,  o poner música de fondo para que, mientras alguien lee, escuche, por ejemplo, el mar.




Luna con moras




Foto tomada ayer, corredor aeróbico de Bella Vista,  poco antes de las 20 horas.


jueves, 22 de octubre de 2015

Eso

Lo lindo de hacer un taller de poesía en una librería chiquita es que cuando somos pocos, no se nota, y cuando somos muchos nos sentamos en los lugares más disparatados, un cajón dado vuelta, un estante en forma de cubo, las sillas que trae Tito de su casa, en el suelo, más en el suelo, en un sillón reviejo que se hunde. Mesa para escribir o para apoyar los libros que leemos? No, mesa no tenemos. Cada uno escribe o lee con el papel sobre las piernas. Si perdemos la subversión de la poesía (y eso implica el cómo, el dónde, el cuándo) estamos fritos.

Libros de poesía como pájaros. Eso veo. Libros de poesía yendo y viniendo de una ciudad a la otra, de un desierto a otro, tejiendo cielos. Contra la rabia, contra el dolor, contra el hambre, contra el hastío, contra todos los no del mundo. Poesía resistiendo.

martes, 20 de octubre de 2015

Muchas gracias, Irene Gruss!

Aquí, en El mundo incompleto.

Librería Saint Exupéry







Una cosa es vender libros y otra cosa es ser librero. Pachu, que es hermosa y Tito, que es un capo, son libreros. Van a las editoriales chiquitas de poesía y nos traen los libros difíciles de conseguir. Se contactan con los poetas y nos traen los libros de edición independiente. Ponen los libros de poesía en el estante que nos da a altura de la cintura, no en el último contra el piso. Y los sábados, nos arman una mesa con todo lo último que consiguieron de poesía. Vení a conocer la librería que nos tiene a todos enamorados.





lunes, 19 de octubre de 2015


Abandonar  los signos de la espera:
prender fuego la lámpara,
tragar con convicción el sueño y la ceniza,
no abrir las ventanas a los pájaros,
desmenuzar las flores
para que no se sientan
las niñas púberes del alba,
y repetir el grito frente al precipicio
hasta que no haya voz en ningún lado:
el día es hoy,
el día es hoy,
el día es hoy.





domingo, 18 de octubre de 2015

Día de la madre


Ojo, nena, que si te tragás el chicle se te pega en la campanilla y te morís. No salgás del camino cuando volvés de la escuela que si te pasa algo no hay por dónde ir a buscarte, llevá siempre una bombacha linda mirá si tenés un accidente y terminás en el hospital, no te metás a la pileta después de comer que se te corta la digestión y se te paraliza el estómago. A las pronosticadoras de las catástrofes más espeluznantes, a las herederas de Edgar Allan Poe, a las que nos transmitieron los saberes más disparatados, a las sabias, imaginativas, superpoderosas, invencibles, a las que nos aman desde el minuto uno y a las que amamos por sobre todas las cosas, feliz día, grandiosas, feliz día Emoticón wink

jueves, 15 de octubre de 2015

Mirá

(Recién nacida: flor de frambuesa en mi jardín)







miércoles, 14 de octubre de 2015

Aprendimos las manos. Como quien desata un nudo o come una frambuesa. Aprendimos las manos como si no pasara nada. El universo nos pone la vida enfrente, y canta.






martes, 13 de octubre de 2015

La felicidad es esto: llevar poesía de boca en boca, de mano en mano, para que el otro tiemble de asombro. Y hacerlo adrede.











lunes, 12 de octubre de 2015

Ayer cuando Tito leyó a Vicente Luy, César a Enrique Molina, Nancy a Vilariño, yo a Peri Rossi, y Noelia y Paula leyeron sus poemas, ayer, digo, bajo los techos doble altura, frente a los ventanales largos como sombras, sobre los pisos musicales de pinotea, la poesía se expandió. Se expandió y ocupó toda la casona de Ceres. Prueba de lo que digo es que los mozos y mozas subían a escuchar y se quedaban ahí, apoyados en los marcos de las puertas, absortos y hermosos, sosteniendo, vacías, las bandejas plateadas.



sábado, 10 de octubre de 2015

Amanda tiene spot y todo



https://www.facebook.com/video.php?v=1632222223732063&set=vb.1629889120632040&type=2&theater


Realización de video: Karina Giglio.

POESÍA+POESÍA


Nos espera un fin de semana intenso: hoy taller de poesía en la librería Saint Exupery. Vamos a hablar del humor en la poesía (la ironía, la parodia, el absurdo). Llevo para compartir poemas de Graciela Cros, Irene Gruss, Susana Thénon, Máximo Ballester y Sergio Giuliodibari. Lectura, charla y mate. El domingo, primer ciclo de poesía de este año en Bella Vista. Arranca Amanda Oparupí, en Ceres: poesía, música, fotografía y merienda. Los dos eventos a las 16 horas. Vení que va a ser maravilloso. 



martes, 6 de octubre de 2015

Llueve como si no fuera cierto que del otro lado alguien ya no sueña con bailar bajo el paraguas.


domingo, 4 de octubre de 2015

sábado, 3 de octubre de 2015

Recién llegados














3 de Octubre. Primavera. Amanecimos con cero grado de sensación térmica en Muñiz. Y yo me compré un solero azul y verde para recibir a "Del otro lado de la noche". El destiempo, un sello de agua.

viernes, 2 de octubre de 2015

Tendré que esperar hasta mañana para que "Del otro lado de la noche" esté conmigo. Tendré que esperar para verlo y soltarlo. Y decirle ya está, descansemos ahora, salvo la esperanza nada nos pertenece.


Hoy, mi amiga Gloria, descendiente de mapuches, me enseñó una palabra nueva: Peukallal, que es un saludo de despedida que significa algo así como "nos veremos pronto". Ay, cómo unen las palabras, cómo unen.



Quién olvidó decir
cuidado
con la resurrección de las palabras.
Quién olvidó decir
estamos en alerta
por el fuego que hicimos
en ese bosquecito
donde una o dos palabras
se incendian
todavía.




jueves, 1 de octubre de 2015