sábado, 27 de junio de 2015

Aviso barrial

Hoy a las 16 horas nos vemos en el taller de poesía en la Librería Saint Exupéry (Maipú 1487-Bella Vista).

Correspondencia real

No sé qué tenía en la cabeza a los veinte años pero yo le mandaba poemas a la Reina Sofía de España y lo más raro es que la reina me contestaba a través de su mensajero. Todavía me acuerdo de la cara del cartero cuando llegaba a mi casa con el sobre que tenía el sello real y decía "Palacio de la Zarzuela, Madrid, España". Guardo esas cartas y cada vez que las leo pienso que la poesía nos hace valientes.




jueves, 25 de junio de 2015

Cuando era niña pensaba qué lindo sería quedarme encerrada sin mi mamá, sola, en Bonafide, toda una noche.

El día que bajé del altillo a mi muñeca Carolina para mostrársela a mi hija, cuando la vimos, casi nos morimos las dos del susto.


Muñiz nunca tuvo oficina de Correo. Pero en algunas esquinas había buzones. Yo iba siempre al de San José y Muñoz. Cada vez que metías la carta en la ranura tenías la sensación de que habías hecho algo irreparable.



Gracias

Ayer recibí la hermosa noticia de formar parte de esta antología editada por Lágrimas de Cirse con motivo de la celebración del Día Internacional de la Poesía en Mar del Plata, en marzo de 2015. A pesar de no haber podido estar presente en Villa Victoria los días 20 y 21 de marzo pasado, la apertura del encuentro se inició con la lectura de uno de mis poemas. Estos gestos me llenan de agradecimiento. Esta antología tiene como propósito la puesta en venta del libro para recaudar fondos para la tercera edición del Festival Internacional de Poesía del Atlántico a celebrarse en Mar del Plata entre el 16 y 20 de septiembre de este año. 
Gracias totales, Carlos Cartolano, por tu generosidad de siempre.


Traducción al portugués

Muchas gracias, Albino Matos, por tu generosa traducción al portugués.

http://ruadaspretas.blogspot.com.ar/search/label/Valeria%20Pariso

Pinceles verdes

Muchísimas gracias, Claudia.


http://pincelesverdes.blogspot.com.ar/2015/06/amores-y-desamorespoemas-de-valeria.html

miércoles, 24 de junio de 2015

Han pulverizado el hechizo y quitado
el cielo, los perros, la rosa,
los ojos que decían querernos,
pero
nosotros seguimos acá
amando
la trágica transparencia de las cosas.

   

La flor pegada en la pág. 50.
El polvo de la flor en la 51.
Tus dedos tratando de levantar la flor
sin que se rompa.
La forma en que se ahoga la tristeza
cuando lográs tener la flor
entre las manos.


Otra vez la misma flor y late el mundo.


Cuántas formas de volver tiene la ausencia.




martes, 23 de junio de 2015

Mientras desayuno con mate elijo los textos para el taller. Hace mucho frío y acaba de apagarse el alumbrado público sobre los fresnos. No hay viento, creo.  Todo día es incierto. El calor aparece cada vez que encuentro una línea marcada por el lápiz negro que usé la primera vez que leí lo que ahora vuelvo a leer.  A veces, decirlo en voz alta, me consuela:  los lápices negros son un sol en la memoria, un camino iluminado por las manos.


viernes, 19 de junio de 2015

Hubo un tiempo en que la música caía sobre el desierto. Yo no sé de música. Pero puedo asegurar que los tambores hacían llover y nacían margaritas azules.







lunes, 15 de junio de 2015



Cantar hasta alumbrar los bordes de la desesperanza.


Primero no supe qué eran, ¿alas? ¿de qué bicho? Yo no hubiera apretado un bicho contra las hojas de un libro. Qué eran, entonces, ¿papeles diminutos como para escribir un haiku microscópico? Después me acordé que había robado florcitas de hortensia en un jardín de la isla.



Hace un año, guardé tres florcitas de hortensias celestes que junté en la isla Tres Bocas, en el libro de Diana Bellessi. Hoy las encontré traslúcidas, como papel de arroz. Ay, la maravilla que provoca en la materia el quedar suspendida entre palabras.



Hoy es el día más frío en lo que va del año. Tengo predilección por los vidrios empañados. Adivinar, a través de ellos, el rojo de los malvones resistiendo la helada, me alcanza para ser feliz.



domingo, 14 de junio de 2015

alguien encontrará las flores




No sabíamos que era posible
que el silencio se volviera costa.

Es de noche, estamos solos y el miedo
nos devuelve extraños.

Nuestros huesos piensan: ¿habrá alguien
en esta costa interminable?

Nadie responde porque el silencio
se construye así: apretando las flores
desde sus cálices.

Tarde o temprano amanecerá,
con o sin miedo,
y alguien encontrará sobre la arena
las flores que matamos para no decir.



sábado, 13 de junio de 2015

Feliz día


No seríamos los mismos sin nuestras lecturas. Feliz día a todos los escritores.







(imagen tomada de la web)

miércoles, 10 de junio de 2015





Hace apenas un par de días aprendí a grabar poemas con mi voz y a pasarlos a la computadora. Tarea que debía desde hacía más de un año a la Biblioteca Parlante Haroldo Conti, entidad creada en 2009  y que tiene como fin "difundir literatura en formato de audio para personas que por padecer ceguera, disminución visual o alguna discapacidad motriz, o relegamiento cultural por razones geográficas o socioeconómicas, no pueden acceder a los libros de modo convencional."

Gracias a la Biblioteca Parlante Haroldo Conti y a María Belén, tan querida.

domingo, 7 de junio de 2015

En menos de una semana arrancamos. Inscripciones a:  saintexuperylibros@gmail.com



jueves, 4 de junio de 2015

RAPSODIA- OBERTURA




Muchas gracias a EL MONO ARMADO que, con motivo de la celebración de su décimo aniversario, me invitó  a participar con un poema en esta antología, a pesar de que yo no formaba parte de los autores de la editorial.

miércoles, 3 de junio de 2015

Imágenes de la marcha que no fotografié: una pareja de unos setenta años. Ella, más frágil, parada adelante. Él detrás. Ella aplaudía y cuando aplaudía ella, aplaudía él. Se miraban cada tanto. Ella, con un pañuelito de tela, se secaba las lágrimas detrás de los anteojos. Él en silencio cuidaba que nadie empujara a su mujer.
Imágenes de la marcha que no fotografié: delante de mí, una mamá con su nena en brazos. La nena llevaba una vinchita dorada con brillos pequeños, como las que usan las princesas. La mamá ante el nombre de cada mujer asesinada decía justicia. La nena descansaba sobre el hombro de su mamá.

Ni una menos - Los otros hombres

En medio del dolor de los testimonios de los familiares de las víctimas de violencia de género, se veía esto: los otros hombres, los que sostenían, sobre sus hombros, los parlantes para que se escuchara la voz de todas.







Plaza San Miguel.

TALLER




martes, 2 de junio de 2015

MAÑANA

MAÑANA MARCHAMOS


Una y una

Primer control trimestral después de la operación del melanoma. Todo perfecto, nuevo control en tres meses. Las cosas lindas también hay que contarlas para deshacer los cucos y para que se sepa de qué se trata esto.


lunes, 1 de junio de 2015

Cantan los teros en el cielo de Muñiz.